Sospechas que tu hijo tiene dificultades para aprender?

problemas de aprendizaje

Estos últimos meses a tu hijo le cuesta atender en clases, su rendimiento escolar ha bajado gradualmente, ya no quiere ir al colegio o incluso se siente menos que sus compañeros?, Estoy seguro que la mejor manera de ponerle solución a los problemas de aprendizaje de tu hijo es averiguar la causa y así poder tomar las medidas necesarias para ayudarlo.

La característica principal de los problemas del aprendizaje, es obtener un logro académico menor al esperado para el potencial intelectual de tu hijo.

Esta dificultad para aprender repercute no solamente en el adecuado desenvolvimiento de tu hijo sino el de tu familia, es decir genera problemas a nivel académico, familiar y social, sobre todo desde los primeros años de vida.

Existen factores de riesgo que debemos indagar cuando evaluamos a un niño con estos problemas, estos incluyen antecedentes familiares de problemas de aprendizaje, prematuridad; trastornos del neurodesarrollo como trastorno por déficit de atención con hiperactividad, depresión; trastornos neurológicos como epilepsia, neurofibromatosis; trastornos cromosómicos genéticos como síndrome de X frágil, síndrome de Turner; ciertas afecciones médicas como historial de infección o irradiación del sistema nervioso central.

Estos problemas de aprendizaje, son grupos heterogéneo de trastornos. Sin embargo, los patrones de problemas de aprendizaje a menudo se agrupan, como por ejemplo, el desorden para leer (dislexia), trastornos de la expresión escrita (disgrafia), trastornos matemáticos, problemas del aprendizaje no verbal (no basados en el lenguaje, disfunción del hemisferio derecho) y basados en el lenguaje.

La intensidad de la presentacion está influenciada por la condición subyacente, propia de tu hijo, y por el ambiente donde se desenvuelve:

  • en el colegio: la cantidad de materias, la habilidad del maestro, sistema educativo.
  • en el hogar: la organización y planificacion del tiempo, la previsibilidad, la rutina.

Por eso es importante que sea evaluado por un especialista, para que considere la causa y solución de los problemas de aprendizaje en tu niño, indagar si tiene factores de riesgo y que tipo de problemas tiene en el jardín o colegio, ya sea que los problemas estén relacionados con el rendimiento académico, el comportamiento, la atención o la interacción social.

Recordemos que los problemas de aprendizaje ocurren con frecuencia con los desordenes del desarrollo, como los trastornos de la conducta, trastorno por déficit de atención con hiperactividad o del espectro autista.

Por si no fuera poco, la existencia de un TDAH afecta a la evaluación de dislexia y de altas capacidades intelectuales porque los problemas de atención y de autocontrol llevan a cometer más errores a la hora de realizar las pruebas. Esto unido a la alta frecuencia del TDAH hace que sea lo primero que debemos descartar cuando nos encontramos ante problemas de aprendizaje y/o de conducta.

Por lo que es importante que te hable del TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, este ocurre por un problema en la regulación de algunas sustancias cerebrales, neurotransmisores, que actúan modulando los niveles de atención, de control de los impulsos y del control de la postura y el movimiento. En función de qué sistema cerebral se encuentra más alterado, aparecerán de forma más intensa unos u otros y con ellos puede acabar desarrollándose problemas de rendimiento académico, problemas de conducta y/o problemas en las relaciones sociales y emocionales. Es un trastorno muy frecuente que oscila entre el 8 y el 10% de los niños, entre dos a tres niños por salón en un aula de 30, te imaginas cuantos niños lo padecen en un colegio de 500 alumnos?.

Otra causa frecuente que debemos descartar es la Dislexia, el cual es un trastorno del aprendizaje que provoca importantes dificultades en la lectura, la escritura y el cálculo. Produce problemas en la comprensión lectora, en el desarrollo de textos y en la realización de cuentas y problemas. Esto desencadena generalmente en un mal rendimiento escolar y en algunos casos, problemas de conducta reactivos secundarios a la frustración. Su frecuencia puede alcanzar entre el 5 a 12% de los niños, cuantos crees que lo tienen en el salón de tu hijo?.

En caso de que no se detecten a tiempo, las consecuencias a largo plazo pueden provocar fracaso escolar, ansiedad, depresión, malas relaciones familiares, agresividad, dificultades sociales.

Cuánto antes lo detectes, antes podrás empezar a ponerle solución.

Si tu hijo tiene dificultades de aprendizaje o conducta deberías averiguar por qué. Si tiene alguno o varios de los problemas anteriores, empieza ahora mismo a actuar para poder averiguar cuál es, para que reciba un adecuado manejo y cristalizar todo el potencial de tu hijo

Compartir

Deja una respuesta