Aprende a diferenciar si tu hijo es inquieto o hiperactivo

Deficit de atencion e hiperactividad

Te has preguntado alguna vez por qué es importante que identifiques si tienes un niño hiperactivo o inquieto?, estos últimos años han aumentado dramáticamente las consultas para saber lo que realmente sucede con nuestros hijos y como poderlos ayudar . La hiperactividad es un problema importante y no solo se trata de un niño travieso, inquieto o nervioso. En esta publicación te explicaré como distinguirlos y saber así si tu hijo es más movido de lo habitual.

Hiperactividad?

La hiperactividad es uno de los síntomas de diferentes trastornos infantiles. El más conocido es el famoso TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad) pero también puede aparecer en otras condiciones como el Espectro Autista o Trastorno bipolar.

Para ser prácticos, lo que se ha decidido llamar hiperactividad infantil no es más que un elevado nivel de actividad de una persona respecto a lo que es normal para su edad. Evidentemente, es difícil determinarlo a temprana edad, ya que los niños sobre todo los pequeños aprenden explorando, jugando, es por eso que se requiere conocer ciertas características.

  • La intensidad: La hiperactividad es una variable que se pueden calificar de manera cualitativa y a partir de los seis años cualitativamente.
  • La repercusión: Lo más importante, no es el nivel de hiperactividad, sino las dificultades que esta produzca a cada niño. La hiperactividad puede provocar problemas a nivel de aprendizaje, a nivel social y a nivel conductual. Estas consecuencias son las que tenemos que valorar:
    • Si un niño es tan inquieto que pone en riesgo su vida o integridad, al no medir el peligro
    • Si un niño es tan inquieto que sus compañeros no quieren jugar con él, ya que no respeta las reglas y se quiere imponer continuamente.
    • Si un niño es tan inquieto que le dificultad prestar atención en el colegio, pudiendo sufrir problemas de aprendizaje y por lo tanto, requerir ayuda.
    • Hay casos en los que esa elevada inquietud molesta a los compañeros y dificulta el adecuado desenvolvimiento del dictado de clases.

¿Cuál es la causa de la hiperactividad infantil?

Los mecanismo de control que nuestro cerebro utiliza para conseguir que tengamos un funcionamiento ajustado a nuestras necesidades, es muy complejo, intervienen muchas partes de nuestro sistema nervioso, el centro que regula dicho actuar se encuentra en la parte frontal de nuestro cerebro, el lóbulo frontal.

Este mecanismo va de cierta forma cambiando de forma progresiva durante el desarrollo. Por lo que tendremos mayor autocontrol conforme vamos creciendo y madurando. Los principales factores que regula son:

  • La atención: A los niños pequeños les cuesta mucho prestar atención a una tema concreto salvo que sea muy de su agrado. Además, no son capaces de mantener esa atención durante mucho tiempo.
  • El movimiento: Además de por el gran nivel de energía y metabolismo que tienen los niños pequeños, la falta de regulación del movimiento hace que no paren de saltar, correr o jugar.
  • Los impulsos: A menor edad, menor capacidad de control de impulsos. Son berrinchosos e impacientes. No toleran esperar, no toleran las frustraciones y tienen rabietas cuando no obtienen lo que quieren, recuerda que a cierta edad es normal y esperable en ellos, «los terribles dos años» por ejemplo.

Conforme este mecanismo en el lóbulo frontal va madurando, aumenta su capacidad de atención, regula mejor su movimiento y controla mejor sus impulsos.

Si hay algún problema que evita o dificulta este proceso madurativo normal, puede aparecer cualquiera de estos tres problemas. Básicamente, sigue haciendo cosas que no son habituales de su edad sino de niños de menor edad.

Como ves, esto hace que definir la normalidad sea muy complicado. Para hacerlo, debemos tener en cuenta los niveles habituales en los niños según su edad y otras circunstancias.

¿Cómo se diagnostica un niño hiperactivo?

Como es una cuestión tan subjetiva y difícil de medir, ha habido mucha controversia al respecto, existen decenas de cuestionarios tanto para padres como para profesores para conocer cuál es el desenvolvimiento del niño en diferentes ambientes y distractores.

Ahora se dispone de tecnología para medir dicho exceso de actividad e inatención, de manera objetiva, haciendo uso de la realidad virtual, un programa que se llama AULA Nesplora, según la edad del niño, esta herramienta compara los parámetros analizados con una base de datos de miles de niños, determinando así el nivel en el que se encuentra tu hijo. Este sistema hace un análisis de la posición y de la cantidad de movimiento, analiza parámetros como la atención, el tiempo de respuesta, el cansancio y la impulsividad

De forma resumida, tenemos que echar mano de todo lo que podamos, para tener un panorama general:

  • Información de los padres
    • Existen variedad de cuestionarios disponibles.
  • Información de los profesores
    • Reportes escolares.
  • Análisis del comportamiento del niño
    • Valoración del comportamiento del niño en la consulta
  • Pruebas realizadas al niño
    • Prueba de Realidad Virtual AULA Nesplora
  • Valoración de la repercusión en su vida diaria
    • Evolución académica: escritura, matemáticas, comprensión lectora, etc.
    • Social: integración y aceptación en el grupo, relación con pares y adultos
    • Emocional: inseguridad, ansiedad, baja autoestima

Que implicancias tiene el diagnóstico?

Es muy importante distinguir si tu hijo es hiperactivo o inquieto, porque si se trata de un desorden como el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad) u otro desorden del neurodesarrollo, es importante abordarlo adecuadamente. Recordemos que para hacer un diagnóstico de hiperactividad necesitamos algo más que una serie de cuestionarios realizados por los profesores o por los padres, es muy importante contar con información objetiva, no solamente para hacer el diagnostico sino también en el seguimiento, para valorar la efectividad de las intervenciones dadas, terapias y/o farmacológicas.

Si tu hijo es inquieto y continuamente le están llamando la atención en el jardín o colegio, no está aprendiendo adecuadamente a pesar de ser muy hábil e inteligente, no mide el peligro o peor aún lo aíslan a pesar de ser muy sociable, es necesario que sea evaluado por un especialista para desarrollar todo el potencial que tiene.

Si esta información te es útil, también puede serlo para otros padres, te agradeceré la compartas.

Compartir

Deja una respuesta